lunes, 9 de abril de 2012

Deportes

Cuando hablamos de un Deporte nos basamos en un tipo especial de juego, con ciertas reglas, que es parte de las prácticas de nuestra cultura y está Institucionalizado...
Para ser más claros, por ejemplo el Fútbol, es un Deporte ya que:
- Tiene reglas que se deben cumplir y respetar
- Es parte de nuestros hábitos culturales (se juega en canchas, en la calle "un picadito", en los parques, en los cumpleaños, en la gimnasia escolar, en los mundiales, en las Olimpíadas, etc)
- Está institucionalizado (¡qué palabra tan larga!)...quiere decir que en muchos países hay Intituciones como la A.U.F (Asociación Uruguaya de Fútbol) o la F.I.F.A. ("Federación Internacional de Football Association", en idioma Inglés) que están de acuerdo en cómo se juega a nivel profesional y para todo el mundo.

Cuando jugamos en gimnasia de la escuela, buscamos "Jugar el Deporte Fútbol", ya que adaptamos sus reglas y el espacio de juego para divertirnos, participar todos y aprender.

Dentro de los Deportes tenemos algunas características:

Deportes individuales: Aquellos que se juegan de a una persona, por ejemplo la Natación, El salto alto, El Ciclismo
Deportes colectivos: Aquellos que se juegan con más de una persona en el mismo equipo: el fútbol, El basketbol, el handbol

Deportes de cancha dividida: El tenis, el voleibol
Deportes de muro o pared: El Frontón y pelota vasca.

Hay otras formas de clasificar un Deporte, pero es importante saber que hay Juegos que aún no se consideran Deportes de manera Internacional, pero también tienen reglas y nos ayudan a manipular elementos así como a jugar en grupo. Un ejemplo es el Manchado, donde usamos la pelota (elemento) y formamos equipos que se ayudan entre sí para no ser manchados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario